Autoridades bonaerenses y gremios se reúnen mañana con docentes y estatales 

Representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunirán mañana con secretarios generales de gremios de docentes y de trabajadores estatales del distrito en el marco de mesas de "monitoreo" para evaluar la situación de los salarios, informaron fuentes oficiales.

Los encuentros, que se llevarán a cabo de manera virtual, se realizarán a partir de las 10 con los gremios que nuclean a los empleados de la ley 10.430 y a las 14 con el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB).

Allí, de acuerdo con lo consignado por los voceros, representantes del Ejecutivo bonaerense y de los sindicatos evaluarán la evolución de la inflación para definir si s necesaria una revisión de los acuerdos salariales alcanzados hasta el momento.

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, dijo el viernes a Télam que "el Gobierno bonaerense se comprometió a hacer el seguimiento de los acuerdos salariales y de la evolución de los precios".

"La idea es que el Gobierno ponga en conocimiento de los sindicatos cómo avanzan las finanzas provinciales porque obviamente lo que se puede acordar de aumento tiene que ser sobre la base de lo que efectivamente se pueda pagar, pero que también los sindicatos puedan poner sobre la mesa sus preocupaciones hacia lo que queda del resto del año", indicó.

En ese marco, expresó que se verá "si hay que avanzar en una modificación de lo ya acordado, si hay que hacer algún tipo de cambio en los esquemas, si hay que agregar cuotas o puntos o no", e indicó que "la reunión de monitoreo es para para ver un poquito en qué estado estamos".

El último acuerdo paritario entre la provincia y los maestros se firmó en febrero pasado y contempló un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.

En aquel entonces, se consensuó también incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento, pero como la inflación acumulada es de 16,1% a marzo, el sector todavía se encuentra por encima del alza de precios.

En tanto, el acuerdo con los trabajadores estatales se cerró el mes pasado, con un incremento del 40%: 16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre.

COMPARTIR NOTICIA