Los fundamentos de los tres jueces que absolvieron al docente de música acusado de abusar de sus alumnos
A 11 años de la denuncia inicial que dio origen al caso, los Magistrados del Tribunal Oral y Criminal V de La Plata resolvieron a favor de Marcos Ledesma. Fuertes criticas a un fiscal, a una jueza y a una perito oficial.
Este viernes los jueces Ezequiel Medrano, Rosa Carmen Palacios Arias y Ramiro Fernández Lorenzo dieron a conocer el fallo judicial de primera instancia que absolvió al docente de música Marcos Ledesma.
La resolución a la que accedió este medio lleva la firma de los tres magistrados y analiza el proceso penal y la prueba volcada al expediente.
El fallo tiene 131 páginas y fue redactado por Medrano, lo siguen en el orden de votos Palacios Arias y Fernández Lorenzo.
En primer término Medrano la da la razón a la Defensa de Ledesma al sostener que existieron irregularidades y severos incumplimientos en la instancia de producción de prueba. En ese marco los jueces cuestionaron la realización de las entrevistas en Cámara Gesell. Los menores fueron entrevistados en el despacho del fiscal Alvaro Garganta, esta fue solo una de las faltas que marcaron, cuestionaron a la jueza de Garantías Marcela Garmendia por no controlar esas entrevistas ni asistir a las mismas, también esbozaron criticas hacia la perito oficial Silvina Catera a la que sindicaron como responsable de influencias, contaminar y direccional a los menores en sus testimonios.
“Estamos frente a prueba obtenida en violación al derecho de defensa en juicio y al debido proceso legal, dicha prueba carece de toda eficacia, correspondiendo su exclusión, como sanción mínima a todo lo actuado, en el hipotético caso de no prosperar la sanción de nulidad.
La misma suerte de exclusión deben correr las conclusiones de la pericia psicológica practicada al señor Ledesma por Silvina Catera vertidas en este debate..."; "...En conclusión, las irregularidades denunciadas en cuanto a la metodología empleada sumado a la ausencia de la jueza en dichos anticipos de prueba, los priva de todo efecto jurídico, debiendo decretarse en consecuencia la nulidad absoluta de las mismas Cámaras Gesell”, se lee en el fallo.
Los jueces del Tribunal V agregaron más criticas: “Frente a la inapropiada actuación de quienes han llevado a cabo las Cámaras Gesell (la licenciada Catera y el Agente Fiscal Alvaro Garganta) han violentado los principios más básicos que rigen las pautas de los interrogatorios a los testigos en el marco de un proceso penal, más aún cuando esta medida debe ser llevada a cabo con niños, niñas y adolescentes en un proceso que se investigan presuntos hechos contra su integridad sexual”, indicaron.
“La información obtenida en dichas diligencias bajo estas irregularidades carece de toda fiabilidad y no puede ser utilizada en contra de los intereses del imputado Ledesma”, sostuvieron.
Caídas las entrevistas en cámara gesell como posible prueba, la acusación se derrumbó y los cargos contra Ledesma no prosperaron. Ahora el bloque acusador recurrirá a Casación.
En este escenario el docente absuelto tiene vía libre para actuar judicialmente contra el fiscal Alvaro Garganta, la jueza Marcela Garmendia y la perito Silvina Catera.