Detienen a Oyeniyi, el artesano nigeriano que armaba encomiendas para sacar droga de Argentina
La Policía de la Ciudad detuvo en el partido bonaerense de Lanús a un ciudadano nigeriano acusado de enviar cocaína a países de Oceanía por encomienda y falsificar documentos públicos.

La investigación inició a raíz de un hecho ocurrido en junio de 2023 en el Aeropuerto de Ezeiza, donde al inspeccionar un paquete enviado por encomienda a la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, se detectó por el scanner de rayos X que tenía cocaína.
La sustancia fue hallada escondida en un doble fondo realizado en las cajas de jugos y edulcorantes.
Según los investigadores de la División Delitos contra la Salud y la Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad el detenido “preparaba artesanalmente las encomiendas donde se ocultaba la droga y utilizaba los documentos apócrifos para hacer los despachos en el correo”.
“El sospechoso es un artesano que se dedica a falsificar y preparar paquetes para el envío de drogas, pero no se encontró ninguna sustancia en su domicilio, además tenía notas de envío en blanco, lo que sugiere que está involucrado en un proceso organizado de envío de estupefacientes”, resaltaron.
Pero su tarea no fue del todo perfecta ya que el hombre fue identificado a partir de huellas dactilares en el paquete, lo que sumado al análisis de redes sociales y trabajos de campo, permitió determinar el domicilio del imputado.
En este sentido, los efectivos se hicieron presentes en Damonte al 800, en Lanús, donde detuvieron finalmente al imputado, un ciudadano nigeriano de 43 años. En el allanamiento fueron secuestradas diversas cajas desarmadas, además de 45.000 pesos argentinos, 300 dólares, seis tarjetas de DNI apócrifos a nombre de diferentes personas, 24 fotos carnet con fondo blanco, una guillotina de acero, una selladora, una máquina plastificadora, elementos de corte y adhesivos para falsificar documentaciones y un manual de Drogas Peligrosas y Toxicomanías de la Administración de Aduanas.
En la causa intervinieron la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal Económico N°5, a cargo de la Dra. Ruiz Morales; la dirección de la causa en la Fiscalía el Dr. Diluch, y el Juzgado Penal Económico N°3 a cargo del Dr. Caputo, que ante la Secretaría N° 5 de la Dra. Penas Rubio, labró actuaciones por infracción a la Ley 22.415