El Gobierno anunció que las universidades y los hospitales podrán cobrarle a extranjeros
Lo confirmó hoy en conferencia de prensa el vocero Manuel Adorni.
El Gobierno Nacional anunció este martes que los estudiantes extranjeros no residentes y que los pacientes de hospitales nacionales deberán pagar por los servicios de salud y educación que utilizan.
También se anunciaron modificaciones en el régimen migratorio: “Si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia o por violentar el sistema democrático será expulsado del país”, sostuvo Adorni.
El Vocero presidencial anunció el arancelamiento de las universidades nacionales para extranjeros no residentes y en hospitales.
“Hoy uno de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero”,aclaró Adorni desde Casa Rosada, refirió que la medida le permitirá contar con una nueva fuente de financiamiento a las universidades .
Con respecto a los hospitales dijo: ““Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros tal como la conocemos hasta ahora. Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”, explicó.
En ese marco citó el caso de la provincia de Salta en donde la aplicación de esta politica derivó una baja del 95% en la atención a extranjeros y representó un ahorro en insumos y servicios de 60 millones de pesos que salían de las arcas públicas.
En cuanto a la politica de seguridad y los cambios que se vienen dijo: “Si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia o si se lo detiene por violentar el sistema democrático atacando las instituciones será expulsado y se le prohibirá su reingreso al país”. Otra de las novedades en el sistema incluirá más controles a extranjeros:
“Quienes intenten entrar con documentación apócrifa, o que se sospeche que el motivo de su ingreso es diferente al que manifiestan durante el trámite migratorio, se quedará del otro lado de la frontera”, aclaró.